SABIAS QUÉ: Shocking Pink

En el siglo XX el rosa se convirtió en el color que representa la feminidad, uno con el que nos podemos sentir identificadas y muchas asociamos con los mejores recuerdos de la infancia; cuando nuestras muñecas Barbie eran en lo único que pensábamos y, años más tarde, el tono de lipstick que nos hizo sentir bien con nosotras mismas y marcó una nueva etapa en nuestra vida. Aunque el contexto cultural haya cambiado con el paso de los años.

Con el paso de los años los tonos de rosa en tendencia han cambiado, igual que la forma en que la sociedad los percibe. Muchos están asociados con la feminidad, lo erótico, lo tierno y lo romántico, además de relacionarse con temas sociales y políticos. Sin embargo, hoy el significado es diferente y está marcando una nueva etapa que desafía estereotipos y reglas absurdas. 

Aparentemente, Catherine the Great, emperatriz de Rusia desde 1762 hasta 1796, regaló esta piedra preciosa a Grigory Potemkin, un líder ruso militar. Tras años de su muerte, en 1927, Felix, hijo de la princesa Zinaida Yusupova, lo vendió a Pierre Cartier. Más tarde, Daisy Fellowes, una importante novelista, editora de moda e ícono de estilo —heredera de las máquinas de coser Singer—, compró el enorme diamante, mejor conocido como Tête de Bélier. Y aquí es en donde entra la famosa couturier Elsa Schiaparelli, a quien llamaban rival de Coco Chanel y consideran una de las figuras más prominentes de la moda entre las dos guerras mundiales. Ella se inspiró en la piedra en cuestión para crear su más famosa colección en 1937. Lamentablemente, esta fue robada a Daisy en 1939 y nadie volvió a verla jamás.

El diamante desapareció pero el color vibrante e intenso se mantuvo vivo gracias Diana Vreeland y Betty Wilson, dos aclamadas editoras quienes se enamoraron del tono y lo popularizaron en la industria de la moda. El shocking pink se convirtió en el que representa la firma de la diseñadora italiana. Así que, ahora ya sabes que antes del fucsia, el kinky pink y el hot pink, este se popularizó y marcó una de las etapas más importantes en la historia de la moda.

De la década de los treinta a la de los cincuenta, este tono voló de París a Hollywood, una vez más involucrando diamantes. “Diamonds Are a Girl´s Best Friend” en Gentleman Prefer Blondes fue el número más famoso de Marilyn Monroe, donde un vestido de seda sin mangas y con un moño gigante detrás en este mismo tono de rosa fue protagonista. La cantante y modelo se enamoró de esta prenda y sin duda fue quien popularizó el shocking pink de este lado del hemisferio.


Asimismo, el shocking pink y sus variaciones hacia tonos un poco más claros u oscuros ha creado momentos memorables en la industria de la moda y la cultura pop.  El tono que relacionamos con Elle Woods en Legally Blonde, lo amamos para siempre.







Comentarios

Entradas populares